Insumos

  • Quinua
    La Quinua, posee 40 por ciento más lisina que la leche, considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad, de allí su calificativo de "súper cereal". Leer mas
  • Kiwicha
    Calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).Leer mas
  • Maca
    Restablece la capacidad y equilibrio corporal; Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor; Aumenta la fertilidad; Reduce el estrés; Suplemento en actividades deportivas; Reduce el colesterol; Aumenta la capacidad inmunológica del organismo. Ayuda a dar energía a personas débiles y ancianosLeer mas.
  • Cañihua
    Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Leer mas
  • Soya
    Salud del corazón (reducción del colesterol); Salud ósea (mayor densidad mineral ósea); Alivio de la sintomatología de la menopausia; Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides); Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida); Leer mas
  • Cacao
    La Universidad de Harvard (Estados Unidos), demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, la aplopejía.Leer mas
Maca
macaLa Maca es una planta robusta perenne cultivada en las montañas andinas en las altitudes a partir de 11.000-14.500 pies de altura. Es una de las plantas que mejor tolera las altas heladas entre otras especies nativas cultivadas. Andes centrales del Perú entre 3,500 y 4,500 m.s.n.m., Meseta del Bombón, Junín.
 
Es un producto rico en azúcar, proteína, almidones, y minerales, especialmente yodo y hierro.
 
El valor alimenticio de la raíz seca de Maca es alto, asemejándose a granos de cereal tales como maíz, al arroz y al trigo. Contiene de carbohidratos del 59%, 10.2% de proteína, fibra dietética 8.5% y 2.2% de lípidos.(5) Contiene una cantidad grande de aminoácidos esenciales y de niveles mas altos de hierro y de calcio que las papas.(8) El Maca contiene cantidades importantes de ácidos grasos esenciales incluyendo los ácidos linolenico, palmítico y oleico. Es rico en esteroles y tiene un alto contenido en minerales como hemos señalado.(5) Además de ser una fuente rica de alimentos, el Maca contiene los alcaloides, taninos y saponinas.(3, 8) Estudios en análisis químico conducido en 1981 mostró la presencia de los isothiocyanates aromáticos los cuales son biológicamente activos, especialmente el isotiocianato de methoxybenzylo, el cual se ha relacionado como el activo inicial para las propiedades afrodisíacas.(4) El efecto sobre la fertilidad del cual ha ganado muy buena reputación es debido a glucosinolatos.(3, 4, 8) Los alcaloides están también presentes, aunque aun no se han cuantificado.(8)
 

USO RECOMENDADO

Energizante, anti-estrés, mejorador de fertilidad.
 
PROPIEDADES TERAPEUTICAS Y USOS COMO MEDICINA TRADICIONAL
Energizante, anti-estrés, revitalizante, fertilizante, anemia, convalecencia, desnutrición, cansancio físico y mental, fatiga crónica, tónico nutritivo, inmunoestimulante, la tuberculosis, desórdenes menstruales, síntomas de la menopausia, el cáncer del estómago, la esterilidad y otros desórdenes reproductivos y sexuales, y como estimulante de la memoria.
 
Fitoquímicos: Alcaloides, aminoácidos, Betaecdysone, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, isotiocianato de metoxibencilo, fósforo, Proteinas, saponinas, estigmasteroles, sitosterol, taninos, cinc, Vit B1, Vit B2, Vit B12, Vit C, Vit E.
La Maca es un alimento altamente rico en proteínas. Asimismo tiene un alto contenido de aminoácidos (18), carbohidratos (60-75%) y algunas vitaminas (A, B1-Tiamina, B2-Riboflavina, B3-Niacina, B6, B12, C, E, Caroteno), minerales y oligoelementos incluyendo calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, cobre, sodio, potasio, selenio, boro, manganeso y aluminio.
 
Efecto fertilizante y acciones sobre el aparato reproductor.
 
El estudio clínico realizado por Gonzáles en la Universidad Cayetano Heredia (2001) demuestra el incremento de la producción de espermatozoides en hombres en un 85%, así como el incremento de la motilidad de espermatozoides y de la cantidad de espermatozoides motiles (más de 100%) en hombres tratados con maca. En este estudio se comprobó que los niveles hormonales no son alterados por el tratamiento de maca. Gonzáles demostró en otro estudio anterior, realizado en ratas, el efecto benéfico de la maca en la espermatogenesis de las ratas. Numerosos estudios comprueban efectos de la maca sobre el aparato reproductor en mamíferos. Los efectos reportados son entre otros: Aumento del número de folículos Graaf y óvulos, aumento del número de crías, mayor peso de crías, producción de animales más robustos y vigorosos, disminución de la mortalidad de crías al nacer, entre otros.
 
Efecto sobre la actividad sexual.
 
El estudio realizado por Zheng en el Shenyang Medical College y col. (2000) demostró un efecto mejorador de la función sexual en ratones medido por el aumento del número de introducciones completas en ratones normales (4 veces superior al grupo control), el incremento en el número de hembras positivas para esperma (2.5 veces más que el control) y la disminución del período de latencia intererecciones en ratas con disfunción eréctil. Efectos similares fueron corroborados en el estudio realizado por Cicero y col. de la Universidad de Modena (2001). Otros estudios realizados confirman el efecto de la maca en la actividad sexual como por ejemplo el aumento en la presentación de celo en ganado ovino.
 
Efecto antiestrés.
 
El estudio realizado en la Universidad Cayetano Heredia por Tapia (1998) demuestra una mayor resistencia a desarrollar estrés inducido por descargas eléctricas en ratones así como una mayor habilidad en reducir el estrés presentado en los animales alimentados con raciones de maca.
 
Efecto citostático.
 
El estudio realizado por Retuerto et al en la Universidad Nacional de San Marcos (1996) evidenció un decrecimiento del índice mitótico en células de cebolla y un efecto citostático en las raíces tratadas con maca.