Insumos

  • Quinua
    La Quinua, posee 40 por ciento más lisina que la leche, considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad, de allí su calificativo de "súper cereal". Leer mas
  • Kiwicha
    Calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).Leer mas
  • Maca
    Restablece la capacidad y equilibrio corporal; Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor; Aumenta la fertilidad; Reduce el estrés; Suplemento en actividades deportivas; Reduce el colesterol; Aumenta la capacidad inmunológica del organismo. Ayuda a dar energía a personas débiles y ancianosLeer mas.
  • Cañihua
    Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Leer mas
  • Soya
    Salud del corazón (reducción del colesterol); Salud ósea (mayor densidad mineral ósea); Alivio de la sintomatología de la menopausia; Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides); Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida); Leer mas
  • Cacao
    La Universidad de Harvard (Estados Unidos), demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, la aplopejía.Leer mas

Lecturas Recomendadas


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/biotika/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Enlaces


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/biotika/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Warning: Parameter 3 to mb_videobot() expected to be a reference, value given in /home/biotika/public_html/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136
Cañihua
CañihuaLa cañihua es un grano muy nutritivo perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodeaceas considerado dentro del grupo de cereales, la cañihua es de menor tamaño que la quinua y más oscura, su tamaño oscila entre 20 y 60 cm, pero a diferencia de la quinua, esta no contiene saponinas.

En las zonas altas del altiplano de Perú y Bolivia, donde pocos cultivos prosperan entre heladas, sequías y las inclemencias del tiempo, la cañihua crece en todo su esplendor, brindando unos granos altamente nutritivos que, junto con la quinua, han cobrado fama mundial al formar parte de la dieta de los astronautas desde 1,985.

Lo maravilloso es que su crecimiento es óptimo entre los 3.500 y los 4.100 de altitud sobre el nivel del mar y es altamente resistente a heladas, sequías, suelos salinos y plagas.

VALOR NUTRITIVO

La cañihua tiene un alto valor nutricional, además que se produce en regiones del altiplano lejanas donde no se cultiva ningún otro cereal, entonces les ayuda a sobrevivir a los pobladores para su sustento diario, tiene un alto valor proteico de 15,3 g en 100 grs. asimismo contiene una importante cantidad de lisina un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene también fenilalanina y triptofano otros importantes aminoácidos esenciales, tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón. Se considera como alimento nutraceutico por su importante cantidad de aminoácidos esenciales, su buena fuente proteica por su bajo índice glicémico, es decir, lo pueden consumir los diabéticos, además de contener casi en proporciones parecidas a las de la quinua minerales como calcio, fósforo y hierro y alto contenido de tiamina o vitamina B1.

Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa.

Cañihua, energizante y contra males cardiovasculares.

Este alimento que constituye ahora una reserva nutricional contra el flagelo del hambre, fue desechado por los conquistadores españoles junto con la quinua, prohibiendo el cultivo y el consumo por el significado religioso que tenía en el imperio de los Incas.

Poder nutritivo


La ciencia ha demostrado que la quinua, la kiwicha y la cañihua tienen un alto valor nutritivo, superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena.

El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados.

Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, NIacina, ácido ascórbico y los aminocácidos fenilalanina, triptofano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina.

Por tener proteínas de alto valor biológico son fácilmente digeridas y aprovechadas por el cuerpo. Además, son ricos en minerales como fósforo, potasio y magnesio, que forman parte de huesos, tendones y músculos, y de fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.

Las semillas de cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes y poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano.

Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%,la hacen altamente nutritiva.

Por ser altamente energéticos, con un valor calórico incluso mayor que otros cereales, son muy apropiados para zonas y temperaturas frías.


Propiedades medicinales


La semilla pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea, y el cañihuaco tostado es considerado efectivo contra el mal de altura y la disentería.

Se le recomienda para el tratamiento/disminución del colesterol y contra las afecciones cardiovasculares.

La harina de cañihua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten ya que no pueden comer productos hechos con trigo, centeno, cebada o avena.

Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.